Funciones de un Director Financiero

Eres empresario o un pequeño autónomo y siempre has escuchado hablar de la figura del Director Financiero y que, como tu negocio es pequeño, te ha sonado a que es algo que tienen las grandes empresas pues para eso, para llevar las finanzas.

Te sueles imaginar a alguien gris que se está peleando continuamente con todos los departamentos de la empresa para que no gasten más de lo que deben y que tiene que costar un ojo de la cara.

Piensas que es alguien que se parece a Pedro, el de tu gestoría, al que cada 3 meses le sueltas todos tus papeles y tickets para que los contabilice y te presente el IVA y el IRPF. Y que siempre te está echando lo bronca porque le llevas la documentación mal y tarde.  Como ese, pero en caro.

¿Para qué sirve un Director Financiero?

Déjame, primero de todo, decirte que, en una cosa de lo anterior tienes razón y, en otra, no.

Es verdad que un Director Financiero puede salirte caro, si solo valoras el aspecto monetario. Pero lo que no es verdad es que se parezca a Pedro, el de tu gestoría. Si no, ninguna compañía pagaría a un Director Financiero 10 veces más de lo que tú le pagas a Pedro. Y, créeme, las grandes empresas no son tontas.

Pues muy bien, dime para qué vale tener a un Director Financiero.

Un Director Financiero tiene muchas funcionalidades, dependiendo de la empresa para la que trabaje, de si la empresa es más grande o más pequeña, de si tiene un equipo que le ayude o no, etc. Pero, estas que te digo a continuación son las fundamentales:

Es el responsable de la Estrategia Financiera

Un tema muy importante es saber que el DF es la persona que gestiona los recursos financieros de la empresa y que también debe de tener como su objetivo más importante conseguir los objetivos plasmados en la Estrategia general de la empresa.

Por tanto, el DF tiene que gestionar los recursos financieros de la empresa de tal forma que ayuden a conseguir los objetivos estratégicos de la compañía. Como comprenderás, los recursos financieros de las empresas no son ilimitados por lo que hay que decidir a qué se dedica el dinero que tiene disponible la empresa.

Te doy un ejemplo: imagínate que dentro de la estrategia empresarial se encuentra el captar un 10% de cuota de mercado de su principal competidor. Este ambicioso objetivo implica que en ese año en cuestión el presupuesto de marketing y el dirigido a los equipos comerciales deberá aumentar en un gran porcentaje. Para esto, el DF tendrá que derivar los recursos necesarios para conseguirlo. Al hacerlo, otros departamentos que querían determinadas inversiones en sus áreas de responsabilidad verán frustrados sus deseos en aras de este objetivo empresarial común. En los presupuestos anuales de la empresa, por tanto, habrá una mayor partida de fondos para el área Comercial y mucho menor para Producción, Logística, etc.

Es el Responsable de los procedimientos administrativos de la empresa

Un Director Financiero tiene que establecer procedimientos administrativos que aseguren que la información fluye en la empresa y que están en tiempo y forma. El ejemplo más claro es el de la Facturación. Los procedimientos tienen que estar bien definidos para que nada quede sin facturar y, además, todo se facture a tiempo.

Es el Responsable del área Contable, Fiscal y Laboral

Es una de las áreas más importantes de la empresa. Vamos por partes:

  1. Contabilidad: dentro del área contable, el DF tiene que asegurarse que todos los movimientos realizados en la empresa y que implican hechos económicos y financieros están reflejados en la contabilidad. Además, de estar en forma tiene que estar en tiempo. Si, por ejemplo, la empresa realiza revisiones de sus cuentas mensuales, el DF tiene que establecer los procedimientos para que todos los documentos estén contabilizados a tiempo para reflejar la realidad de la empresa.
  2. Fiscalidad: depende de la buena contabilidad que lleve la empresa y trata del cálculo y de presentación en tiempo y forma de las obligaciones tributarias de la empresa así como la representación de la empresa ante la autoridad fiscal.
  3. Laboral: trata del buen tratamiento de todo lo que compete a los trabajadores de la empresa: desde la contratación, hasta la gestión de nóminas, vacaciones, bajas, etc y de la representación de la empresa ante las autoridades laborales. En empresas de mayor tamaño suele estar en un departamento separado, el Departamento de RRHH.

Para todas estas labores, contable, fiscal y laboral, en muchas empresas pequeñas y medianas se apoyan en una Asesoría/Gestoría. La realidad es que las leyes fiscales y laborales cambian continuamente por lo que el coste de formación en las empresas es alto y, a veces, es mejor externalizar esta área.

Es el Responsable del Control de Gestión

Bueno, ya hacía tiempo que no poníamos algún nombre raro. Pero, nada, te lo explico detalladamente porque es una de las partes más importantes de la empresa. El Control de Gestión se encarga de:

  1. Establecer un sistema de control de costes: esto sirve ni más ni menos para saber si todas las áreas / centros de trabajo / líneas de producción / clientes / etc de la empresa son rentables o no. Y, si no son rentables, poder conocer por qué y tomar las acciones necesarias para revertir la situación.
  2. Preparar un Reporting Financiero con las principales variables y cambios en la empresa: con esto, la Dirección monitoriza mes a mes que la empresa va según lo establecido y, si no es así, tomar decisiones que hagan cambiar los aspectos negativos que se detecten.
  3. Preparar los Presupuestos anuales de la empresa: el presupuesto es la plasmación de la estrategia de la empresa y todos los departamentos de la compañía deben de estar involucrados en la confección del mismo. El DF es el que une todas las piezas y le da sentido.
  4. Análisis ad-hoc que necesite cualquier departamento de la empresa para analizar aspectos importantes, así como nuevas inversiones de la empresa.

Como podrás imaginar el Control de gestión vive de la contabilidad financiera, la que vimos en el punto anterior. Si esa contabilidad es buena, se podrá hacer un buen trabajo en esta área de la empresa.

Es el Responsable de la Tesorería de la empresa

CASH IS KING (el dinero es el rey)

Bueno, esta frase que dicen los ingleses y que suena a mercantilista total puede echar para atrás pero es totalmente cierta.

La mayor parte de las empresas MUEREN POR LA TESORERÍA.

Esto hay que grabárselo en la mente: los principales problemas de las empresas vienen por la falta de liquidez así que es aquí donde los DF tienen fijada continuamente su mirada. Y, ¿cómo gestionan esta parte tan importante de la empresa? Pues bien, te digo cómo:

  1. En primer lugar, realizan previsiones de tesorería a corto, medio y largo plazo. ¿Para qué sirven estas previsiones? Pues sirven para ver si la empresa va a tener algún problema de liquidez en algún momento y anticiparse para conseguir recursos o tomar decisiones que aseguren una mayor entrada de efectivo o menores gastos.
  2. Control de cobros: imprescindible, mantener a raya a los clientes y evitar impagados a toda costa. Este trabajo empieza desde que el Departamento Comercial propone un nuevo cliente. El DF dirá si se le vende o no y hasta qué cantidad se le puede vender. Con esto se minimizará el riesgo de impagados y disminuirá el trabajo de gestión de cobros y las posibles pérdidas de la empresa.
  3. Buscar la financiación necesaria para cubrir las necesidades de la empresa, sea en situaciones de falta de liquidez o, en otras situaciones, como expansión de la empresa a nuevos mercados.

Es el Responsable de los recados de la empresa

Sí, has leído bien. Sobre todo, en las PYMES, el DF es el chico de los recados. Cuando hay algo que no se sabe a quién endosar se suele tirar del DF. Esto incluye que se encargue de la Protección de Datos, de redactar un contrato de cualquier tipo, de revisar todo tipo de documentación que llega a la empresa y hasta de la paquetería de la empresa. En fin, este apartado es un mundo y hasta aquí puedo leer.

¿Cómo debería ser un Director Financiero?

Al DF se le ha asimilado durante muchos años a una persona ligada a los números y a las finanzas de la empresa. Sin embargo, en los últimos años, con las nuevas exigencias de los mercados, al Director Financiero se le piden nuevas competencias y que tenga habilidades transversales, es decir, que controle distintos aspectos departamentales y competenciales para así dar una visión más amplia de la situación de la empresa a la Dirección y que no se quede en el análisis frío de los números. Cada vez más se le pide que sea un asesor global, un Business Partner de la Dirección y de los accionistas de la empresa.

Así, el DF se convierte en una especie de “cura” al que le tienes que contar todo. Si el DF no conoce todo lo que está ocurriendo en la empresa la calidad de su asesoramiento baja así como su visión global de la situación de la empresa.

Quizás ahora, después de leer este post, piensas que debes de tener un Director Financiero o, al menos, necesitarías para tu empresa algunas de las cosas que te acabo de contar.

Bonus track: pues tenemos la solución para ti. Y no es ni más ni menos que contractar un Director Financiero externo.

¿Y eso de qué va?

Pues se trata de que tengas la oportunidad de tener el asesoramiento de un Director Financiero, en la parte de tu negocio que más te interese o pienses que te pueda aportar valor, y a un coste mucho menor de lo que sería tener un DF a tiempo completo.

Con todo lo que te he contado te haces una idea de la cantidad de dinero que puedes ahorrar teniendo un DF y de los quebraderos de cabeza que te puede quitar. Sobre todo, porque es un experto que te va a guiar y a ayudar a tomar mejores decisiones y a controlar que la empresa no pase situaciones de apuro. Realmente, te va a ayudar a que tengas esa ansiada TRANQUILIDAD EN TU CUENTA CORRIENTE y que dejes de preocuparte por esa parte de la empresa que no controlas y que te cuesta tanto atender, TUS FINANZAS.

Si quieres un acompañamiento profesional

Llámanos al 636 939 414 o escríbenos a info@midirectorfinanciero.com

Tags :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

TRANQUILIDAD EN TU C/C

Te ayudamos a saber cómo ser rentable, cómo crecer y qué decisiones tomar para conseguirlo.